Este Blog nos enseña la comida tipica de Venezuela Los principales platos de nuestra comida típica son por excelencia El Pabellón Criollo, La Arepa, La Hallaca, La Cachapa, Las empanadas de harina de maíz, El asado negro, El casabe, El Hervido de Gallina, de carne o de Pescado, entre los más reconocidos, se identifica en la cocina venezolana un despliegue de variados postres entre los que encontramos los de origen aborigen como El Majarete, Los dulces a base de papelón.

jueves, 16 de abril de 2009

Mandocas Zulianas.

Mandocas Zulianas.

• 1 taza de Mezcla Lista de Juana para hacer arepitas dulces

• ½ taza de agua tibia

•Aceite Gold Bell

• Queso blanco rallado al gusto

Vierta en un recipiente ½ taza de agua tibia, añada lentamente 1 taza de Mezcla Lista de Juana para hacer arepitas dulces, agregue 1 cucharada de aceite, dos cucharadas de queso rallado y amase continuamente hasta compactar. Deje reposar por 5 minutos.Haga rollitos de masa, estos rolitos únalos por los extremos y ya tiene la mandoca con su forma característica (forma de gota con un hueco en medio). Es más o menos como un pretzel.Fríalos en abundante aceite Gold Bell, bien caliente. Primero de un lado y luego del otro hasta que estén bien doraditas. Rocíeles queso rallado y lo que resta es comérselas.

La deliciosa Cachapa con queso


El maíz, ese mágico y dorado grano, adorado por su origen divino desde tiempos precolombinos, ha sido un importante medio de sustento en Latinoamérica; en Venezuela el maíz se transforma noblemente para convertirse en diferentes platos criollos que siempre halagan el paladar de los venezolanos. Entre estos platos encontramos La Cachapa de budare, afamada dama de la culinaria de nuestro país a la que dedicamos este artículo.
Se atribuye el origen de la cachapa a la región central venezolana, los indígenas que habitaban las tierras mirandinas cultivaban el maíz, cereal que fue adorado y considerado de origen divino, tan apreciado fue, que su culto se asocio posteriormente con la religión cristiana, acostumbrándose a sembrar granos de maíz en el día San Isidro Labrador para rendir homenaje a los agricultores, costumbre que aún se conserva en algunos pueblos agricultores venezolanos.
La Cachapa es una torta fina de maíz molido, con queso y papelón (o azúcar), cocida en budare; es conocida en toda Venezuela pero se consume más en la región central. Esa dulzona y maravillosa transformación del maíz en forma de torta fina y redonda suele acompañarse con un buen "queso e´ mano" y untarse con mantequilla. La receta que proporciono a continuación solo requiere de mucho amor y que se prepare con jojotos muy, muy tiernos.

Arepa!! tipica de Venezuela


La arepa es una especie de torta pequeña preparada de masa o harina de maíz, de forma circular aplanada, de unos diez a veinte centímetros de diámetro. Es un plato tradicional de las gastronomías colombiana y venezolana, a la vez que hace parte importante de la gastronomía de otros países de América, como Panamá y Puerto Rico. Ha logrado también una importante difusión en las Islas Canarias, a raíz del regreso de los emigrantes desde Venezuela. En estas regiones se utiliza para acompañar otros platos, al igual que se hace con el pan. Además de sola, la arepa se acostumbra a comer rellena, comúnmente como parte del desayuno o la cena. La arepa es llamada tortilla en Panamá por influencia centroamericana; es prima hermana de la tortilla mexicana por estar hecha con maíz. También se parece a la pupusa, que es una tortilla de maíz gruesa hecha en El Salvador.

Recetas para preparar el Rico Pan de Jamon


Ingredientes:


-1 taza de agua
-1 cucharada de levadura
-100 grs. de mantequilla
-2 huevos
-½ cucharada de sal
-2 cucharadas de azúcar
-3 cucharadas de leche en polvo
-4 ½ tazas de harina de trigo
-¼ kilo de jamón ahumado en rebanadas
-¼ kilo de tocineta (cocinadas un poco en una bandeja en el horno y reserva la grasa que suelte)
-1 frasco pequeño de aceitunas (sin hueso u semilla) rellenas de pimentón
-2 cajitas de pasitas (sin semillas).

-Preparación:
Tibie el agua y agregue la levadura (deje en reposo para que fermente, sino fermenta está mala); disuelva la mantequilla al fuego lento y agregue los huevos (sin batir), la grasa que reservo de la tocineta, la sal, el azúcar, levadura, y leche en polvo; mezcle todos estos ingredientes muy bien. Agregue la harina de trigo cernida, se amasa (sobre una mesa enharinada), luego se deja reposar dentro de una taza enharinada tapada con un paño seco, por un espacio de 1 hora (en este tiempo se pincha 1 vez la masa para sacar el aire). Esta operación se debe repetir varias veces. Trabaje de nuevo la masa amasando y estirando con un rodillo hasta dejarla como una capa fina, cubrir con las rebanadas de jamón, la tocineta, aceitunas y las pasas. Enrolle y cierre los extremos, colóquelo en una bandeja enharinada, pinché con un tenedor a lo largo del pan, tápelo por 1 ½ hora o hasta que crezca el doble. Cumplido el tiempo, se bate la yema de un huevo y con una brochita se le unta a lo largo del pan, para luego ser llevado al horno a 375º por ¾ hora.